¿TENGO QUE PAGAR POR HEREDAR?

La tributación es uno de los aspectos más importantes cuando recibes una herencia.

Por injusto que pueda parecerte, salvo parentesco cercano y dependiendo de la cantidad, tendrás que pagar por heredar.

Existe una legislación básica de la materia aplicable a todo el territorio nacional, si bien la regulación fiscal específica es propia de cada Comunidad Autónoma.

Las Comunidades Autónomas, con respeto a la Ley estatal, regularán como crean conveniente los impuestos con que van a gravar las herencias.

La tributación de las herencias es una de las normativas que más cambia.

¿Qué impuestos has de pagar por heredar?

Los impuestos que tienes que pagar por heredar son principalmente dos:

• Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como Plusvalía Municipal.

Se regula en los artículos 104 a 110 de la Ley de Haciendas Locales.

Este último sólo tendrás que pagarlo si has heredado algún inmueble urbano.

Plazo para liquidar los impuestos

Para la liquidación del Impuesto de Sucesiones el plazo será de 6 meses a contar desde el fallecimiento.

Este plazo es prorrogable por otros 6 meses.

La prórroga tienes que solicitarla dentro de los 5 primeros meses del plazo inicial.

Respecto a la Plusvalía Municipal, el plazo será de 6 meses, prorrogable por otros 6 más.

¿Cuánto hay que pagar por heredar?

La respuesta va a depender en gran medida, como ya hemos visto, de la normativa autonómica que se te aplique.

La mayoría de Comunidades han establecido una serie de exenciones o reducciones para determinados supuestos.

Éstas tienen que ver en gran medida con el parentesco con el fallecido y la cantidad a heredar.

Es muy común que se establezca un mínimo exento de tributación en caso de que los herederos sean tus hijos o tus padres.

Para calcular el tipo impositivo que se te va a aplicar, se van a tener en cuenta dos cosas:

Dada la complejidad que tiene hacer una correcta liquidación de estos impuestos, es imprescindible que contar con asesoramiento especializado para evitar sorpresas desagradables.

¿Puedo pagar el impuesto de sucesiones con bienes de la herencia?

Una de las complicaciones más frecuentes en la práctica es la falta de liquidez para pagar el Impuesto de Sucesiones.

La inscripción de la herencia viene condicionada al pago del impuesto.

Esto quiere decir que antes de poder disponer de los bienes que has heredado tendrás que acreditar que has pagado el Impuesto de Sucesiones.

Esto puede suponer un quebradero de cabeza cuando se te exige que pagues una cantidad líquida de la que quizás no dispones en ese momento.

A fin de facilitar en alguna medida el pago del impuesto, se ha previsto en el Reglamento del Impuesto de Sucesiones un mecanismo que permite aplicar bienes de la herencia al pago del impuesto. (Artículo 80.3 RISD).

Este artículo permite que solicites a la Administración que autorice al banco a liberar exclusivamente las cantidades necesarias para efectuar el pago del impuesto.

No vas a poder disponer de las cantidades liberadas, pues estas van a ir destinadas directamente a pagar el impuesto.

La forma de solicitarlo, una vez más, va a depender de la regulación que cada Comunidad Autónoma haya hecho del impuesto.

Tienes que saber que no cualquier bien que forme la herencia va a poder ser empleado para el pago del impuesto.

El artículo anterior sólo permite que se empleen para ello:

• Cantidades de dinero líquido en cuentas.
  • La venta de valores titularidad del fallecido.

Esto supone que, en caso de que la herencia la formen bienes inmuebles, o bienes muebles que no sean ninguno de los dos anteriores, no vas a poder disponer de ellos para liquidar el impuesto.

Autor: Francisco Moret Gea